La capacidad de reinventarse, de la mano con la era digital, es el reto de los trabajos y las carreras del futuro. Y esta es la premisa que han adoptado La Estrella de Panamá y Panamá en Positivo para celebrar un encuentro que abordó los retos y oportunidades de la sociedad actual y su papel en el mundo empresarial y profesional.

Un foro transmitido por las redes sociales que logró acoger una audiencia que demostró interés e interactividad. Los tres jóvenes ponentes, Ignacio Mallol, CEO de Mallol Arquitectos; Jorge Arbesú-Cardona, vicepresidente de Cybersecurity Solutions para Latinoamérica en Mastercard, y André Conte, experto en seguridad informática y delitos informáticos, conversaron sobre sus conocimientos. Plantearon diferentes perspectivas en una ‘charla divertida’ conducida por Cibeles De Freitas y Marisol Guizado. La reinvención triunfó, por dos horas. Y lo mejor: las nuevas formas de comunicar, junto con las nuevas habilidades para el futuro, fueron protagonistas.

‘ES IMPORTANTE QUE LOS JÓVENES AFIANCEN LA NECESIDAD DE REINVENTARSE’,

JORGE ARBESÚ-CARDONA

VP DE CYBERSECURITY SOLUTIONS LATINOAMÉRICA EN MASTERCARD

‘El futuro está enfocado en las habilidades de las personas y no en sus tareas. Si lo entendemos, podemos decir que el futuro no es la tecnología, es el ser humano’, dice Mallol, quien abrió el debate.

Para Mallol, el emprendimiento es ‘la mayor herramienta de desarrollo’ de un país. Aseguró que en la sociedad actual se debe fomentar ‘la coordinación’, una acción crucial para la evolución de un país.

Tras esta intervención, las risas cobraron cuerpo cuando desde la puerta derecha del salón salió André Conte disfrazado de dinosaurio y se sentó con naturalidad, junto a sus compañeros, en la tarima. La tertulia continuó.

Era el turno de Arbesú- Cardona, quien habló sobre lo que se debe inculcar a las nuevas generaciones para transitar en el mundo futurista. ‘Antes se decía a los niños: ‘aprende a hablar inglés. Ese es el lenguaje universal’. Y la verdad es que había razón detrás de ello; sin embargo, eso era cuando solo nos comunicábamos entre humanos. La inteligencia artificial presenta un nuevo actor en la comunicación: las máquinas’, explicó. ‘Es importante que los jóvenes afiancen la necesidad de reinventarse’, apuntó.

Al finalizar esta ponencia, Conte explicó el porqué de su interrupción con su disfraz. ‘Vine vestido de dinosaurio porque muchos aquí no se dan cuenta de que lo son. No por la edad, sino por el pensamiento’, enfatizó.

La Estrella de Panamá y Panamá en Positivo continuarán programando actividades similares en pro de la sociedad que todos queremos.

Extracto de: La Estrella de Panamá