Skip to main content

El foro, en el marco de la Agenda País 2024-2029, se realizó este jueves 11 de enero, como una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El objetivo principal de este evento, era tratar junto a expertos y profesionales destacados, importantes temas como el agua y la sostenibilidad. El parte oficial de prensa destacó que se “abordaron los desafíos concernientes a la situación hídrica en el país, así como el manejo sostenible y responsable de este recurso para el consumo humano y en las diversas actividades como el Canal de Panamá, la agricultura y la industria”.

El presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega, que, con este cuarto evento, se reanudaron los foros de la Agenda País 2024-2029. “Son un espacio impulsor para desarrollo de propuestas y buenas prácticas los temas de agua y sostenibilidad. El documento será entregado a los candidatos presidenciales”.

Fábrega destacó, además, que la crisis actual insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

“Creemos firmemente en la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y nos comprometemos como Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a respaldar políticas de Estado que aborden este problema de manera integral; expresó el presidente de la CCIAP, al tiempo dijo que resulta inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, explicó que, con este cuarto foro, se reanudan los foros de Agenda País 20242029, que constituyen un espacio impulsor para el desarrollo de propuestas y buenas prácticas en el tema de Agua y Sostenibilidad, para el documento que será entregado a los candidatos presidenciales. 

De igual forma dijo que el problema de cambio climático podría generar un grave impacto tanto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá, una crisis que solo se mitigará a corto plazo con una cultura de ahorro de todos como consumidores.

En cuanto al tema de la vía acuática, Fábrega precisó que la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. Es urgente que el Gobierno Nacional adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio, para salvaguardar el funcionamiento del Canal y asegurar el abastecimiento en regiones vulnerables.

El directivo fue enfático al decir que es hora de que existan repercusiones tangibles. “El deterioro institucional del IDAAN, la ausencia de campañas pedagógicas permanentes, la inadecuada conducta ciudadana y la falta de actualización en el sistema tarifario deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico”, agregó.

Los expertos invitados fueron Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del PNUD; John Langman – vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá y Eric M. Martínez, Iniciativa Ciudadana Pro-Rescate del Agua.

Además, participaron candidatos presidenciales por partidos políticos e independientes para las elecciones del 2024, representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores convocado en este evento.

Conclusiones

  • Panamá enfrenta grandes desafíos relacionado agua al suministro de agua potable a la a población y para la operación del Canal de Panamá, exacerbados por el aumento de la población, así como algunas deficiencias en la tecnificación de los servicios, en la gobernanza, en la gestión integrada de los recursos hídricos y el cambio climático que se manifiesta con fenómeno de El Niño con ciclo más corto de lo normal.
  • En torno a la vía acuática, se demanda expandir su cuenca hidrográfica y tener acceso a otras fuentes de agua, la planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas.
  • Enfocarnos en la gestión integral de los recursos hídricos del país y las decisiones deben estar basadas solo en los aspectos técnicos, socioeconómicos y de servicio público – sacando todo factor político de la ecuación.
  • En materia de desarrollo sostenible, debemos hacernos la pregunta ¿Qué modelo de desarrollo queremos para nuestro país?, debemos dejar de trabajar en silos, y que el desarrollo contemple los factores económicos, sociales y ambientales, cada uno en su debida dimensión.  Entendiendo que el desarrollo sostenible depende del buen uso de los recursos naturales, debemos hacer buena gestión del agua, ambiente y los recursos desde la etapa de planificación de todo plan, para garantizar el balance deseado y el buen resultado.

Próximos foros

  • Empleo y Emprendimiento el 24 de enero.
  • Desarrollo Social (febrero), ambos en horario de 8:30 a 10:30 a.m.
  • Finalizado estos ciclos de los foros. A finales de febrero o mediado de marzo de este año se estará dando forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que en marzo 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.
  • Debate Presidencial del 17 de abril de 2024.
  • La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Te leemos ...